¿De verdad creéis que la Humanidad, globalmente, merecemos autocalificarnos como Homo Sapiens?

Como humanidad estamos destruyendo nuestros ecosistemas en aras del “progreso” sin darnos cuenta de que la Tierra es el único lugar donde podemos vivir. ¿Es esto un signo de sabiduría?

Cultivamos y comemos alimentos plagados de venenos que intoxican nuestro cuerpo el cual enferma. ¿Es esto ser sabios?

Y pretendemos sanarlo con productos químicos que lo envenenan todavia más (los médicos le llaman a esto yatrogenia) ¿Es eso ser sabios?

Hemos creado una sociedad que unos pocos tienen demasiado, infinitamente más de lo que necesitan y muchos, muchísimos, millones no tienen lo más básico para poder comer y se mueren de hambre. ¿Es eso ser sabios?

 

 

Vamos a un país, creamos guerras, matamos a hombres, mujeres, niños y ancianos y decimos que son “daños colaterales” , expoliamos sus riquezas y decimos que lo hacemos para ayudarlos a ellos ¿Eso es ser  sabios?

Gastamos miles de billones en explorar otros planetas y no invertimos en cuidar el nuestro ¿Eso es de sabios?

Encerramos en laboratorios y torturamos salvajemente a nuestros hermanos en aras de la Sacrosanta Ciencia para salvar vidas humanas, cuando no nos damos cuenta de que por muchos avances científicos que hagamos, cuanto más nos desconectemos de la Naturaleza y de sus Leyes, más lejos estaremos de la sanación ¿Es esto ser sabios?

Estamos muy orgullosos de crear leyes muy, muy complejas y que solo unos pocos entienden, administran e imparten, sin darnos cuenta que nos hemos alejado de las simples y fundamentales leyes universales de la compasión, la honestidad y la bondad. ¿Es esto ser sabios?

Tratamos a nuestros hermano, los árboles, las plantas y los animales, que nos dan lo mejor de ellos mismos para nuestra subsistencia, como su fueran cosas de nuestra proiedad, sin agradecerles lo más mínimo lo que hacen y lo que es peor maltratándolos a unos niveles que rozan la crueldad ¿Es esto ser sabios?

Desde la más absoluta soberbia -e ignoracia-nos diveritmos torturando a los animales porque es la tradición y sin preguntarnos qué derecho tenenos a hacerlo y sin sentir la más mínima compasión hacia ellos. ¿De verdad creemos que somos sabios?

Entregamos el poder a unas cuantas personas como gestores y servidores de la comunidad, les pagamos por ello y acaban mintiendo y robando a quien se supone que deberían servir ¿Es eso ser sabios?

Hemos arrasado los bosques, creando un desequilibrio nunca visto antes, con la consecuencia de sequías muy prolongadas que pueden y están poniendo en peligro nuestra continuidad y nos seguimos mirando el ombligo y peleándonos entre nosotros, por cosas tan ridículas que hasta un chimpance se avergonzaría de nosotros ¿De verdad somos sabios?

 

¿Hacia dónde nos encaminamos?

 

 

¿De verdad nos merecemos el título de que nosotros mismos nos hemos otorgado de Homo Sapiens?

Cierto es que la Humanidad no es homogénea, también lo es el que hay muchos, miles, millones de seres humanos trabajando y luchando en el lugar opuesto, pero necesitamos dar un salto y darnos cuenta de que, o cambiamos individual y globalmente, o  estamos condenados a desaparecer, ya que una sociedad decadente no puede sobrevivir por mucho tiempo, al igual que cuando un niño  hace un castillo de arena en la playa que se desmorona, le da un manotazo y vuelve a hacer otro. Si no, volvamos la vista atrás y veremos cuántas civilizaciones, incluso en la prehistoria, han desaparecido al caer en la decadencia.

Yo, tu, nosotros podemos mirar en nuestro interior lo que necesita ser barrido con ese manotazo y ser el cambio que todos queremos ver y hacer de la honestidad, bondad y compasión nuestra bandera.

Necesitamos darnos cuenta también que formamos parte de la Naturaleza y que no podemos sobrevivir separados de ella.

Entonces si que mereceremos llamarnos y ser llamados Homo Sapiens con propiedad, porque seremos realmente sabios, de mente y de corazón, mientras tanto y quizás con un poco más de humildad creo que con “Homo Listo” a la espera del cambio, ya sería suficiente.

Un abrazo lleno de esperanza por el cambio que todos queremos ver.

Montserrat Chando
Psicoterapeuta
Barcelona

                                                    Ver Psicoterpia Integrativa

 

Pin It en Pinterest

Compartir esto