Debe ser deformación profesional, pero me apasiona observar.. A veces veo sentadas en un café, en el tren, o en la calle a personas hablando, y en numerosas ocasiones observo que cuando una le dice a la otra, “tal o cual”, la otra contesta, sin dejar siquiera que haya casi terminado la frase: “pues yo…” a lo que la primera, contesta con otro “pues yo…”

Veo a otras que, en lugar de pararse a escucharse hablan todas a la vez…

Otras, que en un grupo de 2 o 3, solo habla una, y habla, habla y habla….

Veo a nuestros queridos políticos también hablar muuuuucho, pero ¿quién escucha, reflexiona y valora la importancia de lo que pueda estar diciendo el otro en beneficio del bien común…?

A veces me da la sensación que muchas veces las conversaciones son como partidas de ping-pong, la pelota, o sea la palabra del otro, se queda únicamente en el campo contrario el tiempo suficiente para darle a la paleta y sacarla fuera del campo propio lo más rápidamente posible.

Quizás estamos tan llenos de “yo” que el “tu” no cabe. O estamos tan obcecados con nuestras propias ideas y concepciones de cómo han de ser las cosas, que ni tan siquiera podemos ver más allá de nuestras narices y entender lo que el otro nos dice.

Pero las personas tenemos una maravillosa capacidad de hablar, comprendernos, de intercambiar experiencias, enriquecernos con las ideas de los demás, ¿qué tal si la utilizamos en beneficio propio y del bien común?

Pero claro, si no sabemos escucharnos a nosotros mismos, tampoco sabremos escuchar a los demás, Quizás podríamos empezar por ahí.

Escucharnos significa saber lo que pienso, lo que siento hacia mi y hacia los otros, lo que necesito y no necesito, lo que quiero y lo que no, lo que es bueno para mi y lo que me perjudica.También darme cuenta del por qué y para qué hago lo que hago. Y no solo conscientemente, si no pudiendo profundizar a otro nivel mas inconsciente, o sea que se me pasa por alto.

De verdad creo que el mundo sería muy diferente si supiéramos escuchar y escucharnos de verdad. ¿Qué os parece llevarlo a la práctica?

Montserrat Chando
Psicoterapeuta
685.890.497. Barcelona

                                   Ver Psicoterapia Integrativa

Pin It en Pinterest

Compartir esto